Dani Güe

Dani Güe

Ocasionalmente acuden a nuestra agencia para solicitarnos un presupuesto para una consultoría SEO, sin saber muy bien de qué se trata, ya que han oído hablar que mejora tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google sin invertir dinero, como con Google Adwords. Tanto si eres profesional como autodidacta, seguro que has invertido mucho tiempo y dinero en que tus páginas web aparezcan a través de publicidad o se posicionen de forma orgánica, aunque es cierto que hacer una inversión extra pagando las campañas online es muy útil si quieres resultados a corto y medio plazo.

En cambio, para que tus páginas web posicionen de manera natural, piensa que al menos tendrás que invertir entorno a un año de trabajo para obtener resultados. Para ello debes seguir una serie de etapas para que dichos resultados afloren.

Te explicamos nuestra metodología en términos generales, ya que este tipo de trabajos requieren un proceso específico dependiendo del proyecto según sus necesidades, objetivos, competencia y estacionalidad:

 

Tanto si eres desarrollador, emprendedor, autónomo o PYME y recientemente has puesto en marcha tu sitio web, te recomendamos una serie de pasos a tener en cuenta para optimizarlo desde el arranque, también vale para sitios web que ya estén en marcha, nunca es tarde para corregir ciertos aspectos para que Google indexe mejor las páginas web de tu site.

 

Ya tienes un superdiseño y un desarrollo web muy de tu gusto, tanto si está realizado picando código de inicio a fin o está sustentado por alguno de los maravillosos gestores de contenido que existen en el mercado, como los archiconocidos Joomla o Wordpress. Debes tener una serie de consideraciones para que tu sitio web fluya aún mejor y surque las olas del mastodóntico Google, con la ayuda de una serie de herramientas que lo harán posible.

 

Comprobar concienzudamente todos los enlaces, etiquetas, ulrs y contenido que habiten por tus páginas web. Es importante que exista una buena jerarquía en el etiquetado del contenido, así como que ese contenido esté correctamente redactado y por supuesto apoyado en las palabras clave que te interesen para activar dicho contenido, dentro de un contexto adecuado y sin abusar de ellas, ahora más que nunca… prima el contenido de calidad, así que mejor que no te obsesiones con meter con calzador las palabras clave. Preocúpate que las url que envías a Google para indexar, tengan una url amigable y que describa perfectamente el contenido que las contiene.

 

 

Después de nuestra primera entrada en el SuperBlog acerca del mundo de la publicidad online, concretamente desde la gestión de Google Adwords, nos aventuramos con una segunda parte para seguir desenmascarando los entresijos de esta herramienta para la realización de buenas campañas y así destacar tu marca en los primeros puestos del buscador Google.

Para una idónea creación y optimización de anuncios de búsqueda te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Evitar búsquedas que no tengan que ver con nuestro negocio: Eso de querer engañar al usuario poniendo palabras clave que nada tienen que ver con nuestro negocio o con el contenido que aparecerá después de hacer clic en el enlace, no beneficia a nadie, ni al usuario, ni al anunciante y eso Google lo tiene muy en cuenta y hará bajar tu nivel de calidad, ya que ofrecerá poca relevancia al usuario. Google es muy listo, no trates de engañarlo. 

No siempre se recurre al SEO para aparecer en los primeros resultados en el principal buscador, Google nos da más posibilidades para estar en un buen lugar en las búsquedas de los usuarios para que éstos puedan llegar a nuestro sitio web, eso sí… previo paso por caja, aunque con un gasto nada descabellado, que con una buena estrategia focalizando objetivos, haciendo un correcto y exhaustivo seguimiento y análisis de los datos recogidos y una acertada toma de decisiones, dan resultado de un magnífico ROI (retorno de la inversión). Esta forma de hacer publicidad online es lo que en la jerga del marketing online se define con las siglas SEM (Search Engine Marketing); podemos posicionar nuestras landing pages, los mejores artículos de nuestro blog, productos en google shopping así como también ofertar nuestros productos y servicios mediante anuncios de vídeo y display, y el rey de reyes para gestionar todo este micromundo del marketing online, no es otro que la herramienta de Google Adwords.

Una cuenta de Adwords se estructura de la siguiente manera:

(información sacada de los manuales de Google Academies)

Vamos con la segunda entrega de factores que tiene Google en cuenta a la hora de posicionar tu sitio web:

  • La extensión del dominio de tu sitio web, tiene relevancia, así que antes de comprarlo, ten en cuenta hacia donde va orientado tu negocio, si es local, estatal o global. Por ejemplo si quieres posicionarte en España, será más beneficioso que elijas un dominio.es, así como si tienes una tienda online orientada al público británico, la extensión “.co.uk” te vendrá como anillo al dedo. No todo es lo bien que suene y lo “cool” que queda el dominio.com.

  • Si en nuestro anterior post sobre SEO, te comentamos que el contenido es el rey… el contenido multimedia relevante tiene mucha trascendencia para posicionar tu sitio web en los buscadores. Además pueden llenar el hueco, normalmente vacío, que debe aparecer en los resultados que ofrece el famoso buscador reservado para resultados de vídeos en Youtube.

     

     

Google tiene en cuenta alrededor de 200 factores para posicionar los sitios web.

En este primer post destacaremos los siguientes:

  • Edad y duración del tiempo de registro del dominio: No es el factor más relevante que Google tiene en cuenta para posicionar nuestro sitio web, pero siempre será bien recibido la veteranía de nuestro dominio, así como que la compra del dominio tenga una validez lo más prolongada posible, es decir, se valorará mejor el dominio comprado por 5 años que el comprado por un período de 1 año.

  • Keywords en dominio y etiquetas títle, h1, h2, h3: Partiendo de esta premisa, es muy importante prestar atención al orden y el lugar donde se ubican las keywords o palabras clave, sin abusar de ellas. Google tendrá muy en cuenta si la keyword por la que te estás posicionando aparece en el dominio, en el título de la página y en las etiquetas h1, h2 y h3, en este orden.

Si estás pensando que tu negocio tiene que cambiarle la cara a su sitio web, te damos algunos consejos útiles para ofrecer un bonito diseño, a la vez que agradable y eficiente para vuestros clientes, para incluirlos o desecharlos por completo:

1. Tendencias de Diseño:

  • Responsive Design: Para nosotros, a día de hoy una característica imprescindible, el diseño de vuestra web ha de adaptarse a los distintos formatos de dispositivos móviles y de escritorio, sin tener que dejarnos la vista ni abusar del zoom para echar un vistazo, al fin y al cabo es comodidad para el cliente.

  • Slider: Últimamente se ha instaurado en muchos sitios web y más concretamente en su home o página de inicio, como un elemento visual, que de un vistazo te muestra lo más destacado de tu sitio, mediante el pase continuo de varias slides o imágenes, eso sí, como todo recomendamos no abusar de la cantidad, entre 3 y 5 slides sería lo ideal.  

 

Flat Design: Quizás sea solo una moda pasajera, básicamente son diseños sencillos, totalmente minimalistas, de colores planos y bastante atractivos. De los que podemos beneficiarnos para crear secciones dentro de nuestro sitio web mediante imágenes icónicas que lo representen. Hay otras tendecias como el efecto parallax, que dependiendo de quien sea tu nicho de mercado puede ser más o menos atractivo, ya que puede llegar a ser en ocasiones más molesto que atractivo.

 

Me suele suceder, como a muchos de vosotros, que de vez en cuando me llega una solicitud de amistad en mi Perfil Personal de Facebook, pero esa solicitud no es de un amigo o conocido… es una empresa que se ha disfrazado de usuario de esta red social, por desconocimiento seguramente de las ventajas de tener una Página Profesional o Fan Page en vez de usar un Perfil Personal.

A veces es causa de hacer las cosas sin un claro objetivo y sin contar con un profesional que te asesore, ya es de sobra conocido el querer estar en facebook o twitter y no tener ningún tipo de enfoque, ni estrategia, para estar en una u otra red social, simplemente por el hecho de estar por estar. A continuación te enumeramos una serie de ventajas de tener una Página Profesional de Facebook para tu negocio, en vez de usar un Perfil Personal para tal fin.

Es una práctica perseguida por Facebook, te pueden cancelar la cuenta, ya que los Perfiles Personales no están destinados para que negocios, productos o marcas interactuen con sus seguidores de esta manera. Si cierran tu cuenta, también pierdes todas tus publicaciones y todos tus “amigos” que tenías en dicho Perfil Personal. Los Perfiles Personales son para uso personal y no para un uso profesional.

 

Como muchos de vosotros, conocemos bastantes casos en los que alguien ha querido montar su propio negocio y desgraciadamente ha fracasado, no ha llegado al tercer año de vida, o peor aún... ni al primero. Tranquilos, fracasar no es malo, solo es una cuestión del entorno en el que hayamos crecido que nos ha enseñado que no debemos fracasar. Más bien es comprender en que se ha fallado para procurar no tropezar sobre la misma piedra una vez más o al menos hacerlo de la mejor manera posible.

Existe una gran frase de Samuel Beckett "Equivócate, equivócate otra vez. Pero equivócate mejor", que bien lo ilustra el póster creado por Pablo Pintachán.  Hay diversidad de errores que se repiten cual maldición a la hora de emprender un negocio, muchos de índole económica, otros por meternos en algo que ni nos llena ni nos importa y muchos otros por no saber gestionar y potenciar nuestra marca… y ahí es donde entramos nosotros.

Hemos escuchado de viva voz a amigos y clientes su historia e historial de relaciones con su propia marca y siempre nos ha sorprendido el poco mimo que se tiene en muchas ocasiones, con la imagen despreocupada hacia la que es la cara que te representa a los potenciales clientes, la identidad, la marca.

 

Hace unas semanas os hablábamos de la primera parte de este post sobre apps de productividad y ahora volvemos con la segunda parte, no por ello menos buena, de aplicaciones para dispositivos móviles para hacerte tu día a día más sencillo y productivo.

  • Google Drive: Así es, el archiconocido servicio para crear, almacenar y compartir documentos colaborativostambién tiene su versión para dispositivos móviles, está claro que a día de hoy, es mucho más cómodo redactar desde un ordenador de sobremesa o portátil, pero de esta manera te puedes ahorrar más de un contratiempo y la redacción la puedes dejar para cuando llegues a la oficina. Total acceso y conexión a los documentos en la nube con 15 GB gratuitos para empezar, los cuales puedes aprovechar para almacenar y compartir otros tipos de archivos que no sean generados desde este servicio, aunque desde la app se reduce a fotos o vídeos (igual que la app de WeTransfer) y la creación de documentos de texto u hoja de cálculo. Mucho tendrán que mejorar en los servicios de OneDrive y iCloud para estar a la altura.

  • Hootsuite: El gestor de redes sociales por excelencia, puedes gestionar hasta 3 cuentas de redes sociales gratis, para un total 5 perfiles en total. Con la versión Pro podrás agregar y gestionar redes sociales ilimitadas, desactivar los tuits promocionados y otros anuncios y tener notificaciones push de nuevos seguidores, retuits y favoritos de todas tus cuentas. Imprescindible para el Community Manager, para programar tus mensajes en las cuentas que administres, acortar urls (también puedes usar Bitly), incluso usarlo de traductor. Nos sigue pareciendo mucho más potentes que otros gestores, aunque tendremos que poner mucha atención a Everypost, que viene pisando fuerte.