Tendencias del Marketing Online
La publicidad se vuelve más intrusiva, pero cada vez nos damos menos cuenta de ello. Nos acostumbramos tanto a la presencia de marcas en todo momento que ya forman parte de nuestra vida.
Cada día, más personas usan internet a través de sus dispositivos móviles. Los ordenadores y portátiles van quedando para trabajar y hacer tareas más precisas, pero a la hora de revisar redes sociales, leer noticias, buscar en Google o simplemente navegar en la red, el móvil está siendo el dispositivo favorito de los usuarios. Esto cambia todas las situaciones donde las personas pueden ser abordadas por la Publicidad Online, ya que no están sentados en su hogar o lugar de trabajo al frente de un ordenador, sino que pueden estar en el metro, un parque, un restaurante, etc. En cualquier lugar y en cualquier circunstancia el usuario puede buscarnos, encontrarnos o simplemente ver nuestra marca.
En países como Estados Unidos o Reino Unido, la mayoría de las empresas invierten alrededor del 48 % de su presupuesto de publicidad en Marketing Online y el otro 52 % en Medios Offline. En España sólo el 10 % de las compañías destina los recursos suficientes a su estrategia digital, según el informe «i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing». Según datos de este informe, la inversión de las empresas españolas en el marketing tradicional llega a un 63 % de sus recursos, en cambio el Marketing Online apenas recibe un 37 % del presupuesto. Mientras el uso de dispositivos conectados a internet incrementa, la inversión en medios digitales debería aumentar, al menos hasta quedar en un 50/50.
El mercado actual y las nuevas tendencias obligan a las empresas a crear estrategias más solidas y más efectivas, aplicadas a los diferentes canales. Siendo el Marketing directo una de esas nuevas estrategias integradas al mundo digital. El reto para las empresas españolas está en conocer a la perfección a su público objetivo, con la meta de ofrecerle un producto o servicio muy concreto de los que se encuentran en sus catálogos, y que cubra tanto sus expectativas como sus necesidades. Gracias a la digitalización de la información y a los usos correctos del Big Data podemos identificar a nuestro público objetivo y saber cuáles son sus preferencias y hábitos de consumo, por una parte, permite desarrollar campañas con mensajes totalmente personalizados, y por otra parte, comunicarnos directamente con nuestros usuarios, regulares y potenciales, de forma efectiva. Una de las grandes áreas de actuación del marketing directo en los próximos meses será la propia tecnología móvil. El simple hecho de poder hacer las compras y disponer de todo tipo de información a través de un smartphone, aumenta las vías de actuación del Marketing Online, pudiendo desarrollar campañas personalizadas, de gran originalidad y efectividad, al tiempo que aumenta la imagen y notoriedad de marca de una empresa.
La tecnología y el Marketing Online van de tan de la mano que uno depende del otro. Obtener información de los usuarios, sus gustos y muchos más datos necesarios para poder realizar una segmentación casi perfecta y dirigirse a públicos específicos, hacen aún más rentable la inversión en Publicidad Online. Saber a quién te diriges y poder llegar de forma concreta a esos potenciales clientes es tan necesario para las empresas como el hecho mismo de vender.
En pocas palabras, independientemente de la empresa, la inversión en Marketing Online debe ser considerada actualmente como una de las más importantes, tanta o más que los medios Offline, aunque en algunos casos dependerá del tipo de negocio, del target al cual deseamos llegar y de nuestros objetivos; darnos a conocer, vender, fidelizar o todo al mismo tiempo. Pero indiscutiblemente la inversión en Publicidad debe estar bien distribuida para el ámbito Online y Offline.
Tenemos los medios y la tecnología necesaria para hacer campañas relativamente más económicas que hace algunos años, empleando Estrategias en Marketing Online e infinidad de herramientas en análisis de datos y de segmentación se pueden llegar a clientes específicos y más cercanos a nuestra marca.